RELACIONES BILATERALES

ESTABLECIMIENTO RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE LA REPÚBLICA Y LA REPÚBLICA DEL PERÚ

El territorio que hoy ocupa Uruguay perteneció, es bueno recordarlo, al Virreinato del Perú. José Artigas nació, en 1764, en esa jurisdicción, dado que el Virreinato del Río de la Plata recién se creó en 1776.

Durante ese tiempo hubo algunos lazos económicos entre ambas regiones, sobre todo el comercio de mulas y caballares.

Al producirse los movimientos independentistas, oficiales del ejército oriental acompañaron la cruzada del General San Martín de 1821 a través de los Andes y algunos de ellos participaron posteriormente de la batalla de Ayacucho de 1824. Información oficial al respecto puede encontrarse en la documentación oficial del Ejército de Uruguay que se reproduce acá.

Establecidas las respectivas independencias de las Repúblicas de Perú y de Uruguay, las relaciones diplomáticas se formalizan desde 1852, de acuerdo con el siguiente cronograma.

– Primer Agente Consular de Perú en la República

Por Decreto del Poder Ejecutivo [Juan Francisco Giró (Presidente de la República) y Florentino Castellanos (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 21 de abril de 1852, se reconoció a José María Civils, en el carácter de Cónsul de la República del Perú en Montevideo.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Libros de Administración: Libro 3, folio 7.

* Según figura en el Archivo de la Cancillería peruana, el señor Civils fue designado el 2 de agosto de 1849 (Archivo virtual del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, R.S. Lima.

– Primer Agente Diplomático de Perú en la República

Por Decreto del Poder Ejecutivo [Bernardo P. Berro (Presidente de la República) y Enrique de Arrascaeta (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 16 de mayo de 1862, se reconoció a Buenaventura Seoane, en el carácter de Ministro Residente de la República del Perú en la República.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Libros de Administración: Libro 1859 a 1864, folio 90.

– Primer Tratado bilateral

Con fecha 17 de marzo de 1885, se celebró en Montevideo, una “Convención Consular y Tratado de Extradición de Criminales” entre ambos Estados. Fue aprobado por Ley Nº 1.851 [ Flangini (Presidente de la Cámara de Representantes) y José Luis Missaglia (Secretario Redactor de la Cámara de Representantes)] de fecha 23 de noviembre de 1885 y promulgado por Decreto del Poder Ejecutivo [Máximo Santos (Presidente de la República) y Manuel Herrera y Obes (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 24 de noviembre de 1885.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Sección Tratados (original) / Publicado en: Tratados y Convenios Internacionales suscritos por Uruguay en el período enero 1871 a diciembre de 1890, Tomo II, Secretaría del Senado, Imprenta Rosgal S.A., Montevideo, 1993, págs. 335 – 342.

– Primer Agente Consular de la República en Perú

Por Decreto del Poder Ejecutivo [Máximo Santos (Presidente del Senado en ejercicio del Poder Ejecutivo) y Manuel Herrera y Obes (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 9 de agosto de 1886, se designó a Potó Nicosia como Cónsul General de la República en la República del Perú.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Libros de Administración: Libro11, folio30.

– Primer Agente Diplomático de la República en el Perú

Por Decreto del Poder Ejecutivo [José Batlle y Ordóñez (Presidente de la República) y José Romeu (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 30 de agosto de 1912, se designó a Juan Carlos Blanco como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de la República “ante los Gobiernos de Perú y Ecuador”. [La usanza era que la residencia del Enviado solía ser el primeros de los Estados nombrados, por lo que se deduce que la residencia era en el Perú].

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Libros de Administración: Libro17, folio 201.

– Elevación a categoría de Embajada

Por Ley Nº 10.486 [Alberto Guani (Presidente de la Asamblea General) y José Pastor Salvañach (Secretario de la Asamblea General)] de fecha 16 de mayo de 1944, se elevó a la categoría de Embajada la representación diplomática de la República en el Perú. Fue promulgada por Decreto del Poder Ejecutivo [Juan José de Amézaga (Presidente de la República) y José Serrato (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 20 de mayo de 1944.

En: Registro Nacional de Leyes, Decretos y otros documentos de la República Oriental del Uruguay, Año 1944, Diario Oficial, Montevideo, Imprenta Nacional, 1945, pág. 395.

– Creación de la Sección Consular de Embajada

Por Resolución del Consejo Nacional de Gobierno [Luis Giannattasio (Presidente del Consejo Nacional de Gobierno) y Alejandro Zorrilla de San Martín (Ministro de Relaciones Exteriores)] de fecha 20 de agsoto de 1964, se determinó que “El Consulado General de la República en Perú, con sede en Lima, funcionará como Sección Consular de la Misión Diplomática en dicho país…”.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería, Resoluciones: Perú.

– Interrupción de relaciones diplomáticas bilaterales

El 15 de setiembre de 1930, debido a evasivas de la Cancillería del Perú con referencia al asilo político brindado por la Embajada de la República en Lima, al Dr. Jesús M. Salazar, el Ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay Rufino T. Domínguez, comunicó –a través del Introductor de Diplomáticos de la Cancillería uruguaya- al Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en la República, Juan Pedro Paz Soldán, que “… el Gobierno del Uruguay considera que las relaciones de éste con el Gobierno Provisional del Perú han quedado, de hecho, suspendidas y, por lo tanto, que ha dejado de ser grata su representación diplomática cerca del Gobierno del Uruguay”.

Con fecha 19 de noviembre de 1930, en Río de Janeiro, en el Palacio de Catete, por mediación del Presidente del Gobierno Provisorio del Brasil Getulio Vargas, se reunieron junto a él, el Canciller Brasileño Afranio de Mello Franco, y los Enviados Extraordinarios y Ministros Plenipotenciarios de Perú y Uruguay en Brasil, Víctor Maurtua y Dionisio Ramos Montero respectivamente, se reanudaron las relaciones diplomáticas.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Sección Uruguay: Caja 3, Carp. 14.

– Asilo político

Con fecha 15 de junio de 1954 el Consulado General de la República en México, le otorgó Visa de Temporario-Tránsito al ciudadano y político peruano Víctor Raúl Haya de la Torre, quien arribó a Montevideo a fines de ese mismo mes.

En: MRREE / AHD / Sub Fondo Cancillería / Sección Perú: Caja 1, Carp. 7.

AHD – Archivo Histórico – Diplomático

MRREE – Ministerio de Relaciones Exteriores