INVERSIONES Y COMERCIO

BREVE RESUMEN DE LA RELACIÓN BILATERAL

La relación comercial bilateral con Perú está inserta principalmente en el Acuerdo de Complementación Económica Nº 58 (ACE Nº 58) suscrito el 30 de diciembre de 2005 entre los Gobiernos de la República Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, Estados Parte del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Gobierno de Perú, el mismo que se encuentra vigente desde enero de 2006.

El gran reto es fortalecer las relaciones comerciales e identificar áreas de interés común, que permitan seguir avanzando y propiciar un mejor clima de negocios.

En el 2020, Perú se ubicó en el puesto 11° en el ranking de las exportaciones uruguayas por destino al mundo y el arroz representa el 60% de lo exportado, se trabaja para diversificar la canasta exportable de bienes y servicios.

La Embajada ha impulsado un número importante de Webinars y reuniones presenciales a los efectos de difundir las oportunidades de negocios e inversiones en nuestro país.

DEPARTAMENTO ECONÓMICO COMERCIAL – DEC

El DEC es la encargada de dar seguimiento e informar a nuestro país sobre la realidad y los acontecimientos económicos de la República del Perú. A su vez, es la responsable de fomentar el vínculo comercial entre ambos países, a través de diversas actividades que fortalecen la relación y generan mayores oportunidades de negocios.

Dentro de sus principales funciones se encuentran:  

    • Gestiones e impulso para una mayor apertura del mercado peruano para nuevos productos industrializados.
    • Informar sobre nuevas disposiciones y reglamentos en materia económico- comercial de la República del Perú.
    • Brindar seguimiento y apoyo a las negociaciones comerciales bilaterales.
    • Asesor a las empresas uruguayas para insertarse en el mercado peruano y facilitar contactos para lograr nuevos negocios.
    • Difusión y promoción de la oferta exportable de bienes y servicios del Uruguay ante los gremios, sector empresarial e importadores peruanos.
    • Colaborar con los trámites relacionados a procedimientos administrativos o diversas habilitaciones que soliciten nuestros exportadores.
    • Investigar y realizar informes de inteligencia comercial a través de perfiles de mercado, coyuntura, tendencias de consumo, entre otros.
    • Planificar y desarrollar actividades de promoción de oportunidades de negocios en Uruguay, mostrando los beneficios que presenta nuestro país para las inversiones peruanos.
    • Apoyo a las misiones comerciales empresariales provenientes de Uruguay y realizar rondas de negocios en aquellas áreas identificadas de interés.
    • Informar sobre las ferias comerciales sectoriales, licitaciones, congresos y seminarios.

Aquí encontrarán información de interés sobre temas comerciales disponible en PDF:

    1. Ambiente para los negocios
    2. Promoción de Inversiones
    3. Formas de Empresas
    4. Normas contables y de auditoría
    5. Aspectos Tributarios
    6. Régimen Laboral y de Seguridad Social
    7. Aspectos prácticos para crear una empresa