MENSAJE DEL EMBAJADOR

VIGENCIA DE UNA DEMOCRACIA

El 25 de agosto de 1825 fue una de las fechas patrias de Uruguay que marcaron el largo proceso independentista, iniciado en 1811 y culminado en 1830. Fue una instancia heroica, de las tantas que nos forjaron como país pequeño pero pujante.

Uruguay tiene una fructífera historia de civilización forjada en torno a los entendimientos, la vigencia de la ley, la fecunda y permanente presencia de grandes colectividades políticas como base de los compromisos democráticos y la plena extensión de las libertades y los derechos.

Cuando Artigas venció a los españoles en la Batalla de Las Piedras, el 18 de mayo de 1811, proclamó “clemencia para los vencidos”. Se ha discutido la veracidad de la frase, quizás reconstruida posteriormente, pero ese fue el espíritu sin ninguna duda.

Los comienzos institucionales fueron convulsos y vacilantes, como ocurrió en muchos otros países hispanoamericanos. Tras la iniciación constitucional de 1830, hubo enfrentamientos internos y agresiones externas que desembocaron en la denominada Guerra Grande, que culminó en 1851 bajo la proclama de “sin vencidos ni vencedores”.

La última guerra civil terminó en 1904, con una amnistía dictada por el presidente José Batlle y Ordóñez a quienes le habían enfrentado. Se inició entonces un período de notable progreso social y económico, un cambio en la paz y la legalidad que puso a Uruguay a la cabeza de las naciones del continente, promoviendo en el primer tercio del siglo XX reformas muy avanzadas, como la plena protección legal de los trabajadores, las mujeres y los menores; la eliminación de la pena de muerte; el divorcio por la sola voluntad de la mujer; la separación de la Iglesia y el Estado. Asimismo, la efectiva gratuidad de la enseñanza laica y mixta, proclamada desde 1875, cobró vigencia en ese tiempo, consolidándose una sociedad integrada y con muy alta distribución de la riqueza. Uruguay brilló entonces a nivel internacional, promoviendo el arbitraje y la Liga de las Naciones, precursora de la Organización de las Naciones Unidas.

Pese a su fuerte conciencia democrática, Uruguay no pudo quedar ajeno a las convulsiones de los años 60 y 70 del siglo XX, con acciones de grupos guerrilleros y una dictadura militar, pero salió de esos enfrentamientos afianzando la paz y la convivencia democrática.

En los 36 años que han corrido desde la restauración democrática de 1985, han gobernado el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio. Los partidos opuestos se sucedieron sin rencores, cumpliendo con las formalidades y las sustancias republicanas.

Así como el Frente Amplio hizo una coalición de partidos de izquierda para acceder al poder, los partidos fundacionales hicieron lo propio para recuperarlo. Fueron acérrimos enemigos en el pasado, pero supieron poner por delante sus principales coincidencias para coaligarse en el presente. Son las dos colectividades partidarias más antiguas que reconoce hoy la historia política en el mundo, lanzadas en 1836 y vigentes hasta hoy. Una columna vertebral de la historia uruguaya.

La gobernabilidad es una sana obsesión de los partidos uruguayos. Para gobernar hay que construir consensos sostenidos por mayorías parlamentarias. La coalición republicana que hoy gobierna bajo la conducción del Presidente Luis Lacalle Pou se integra por varios partidos, pero que pactaron un programa común previamente al voto de la gente. Se presentaron unidos, mostrando esa propuesta programática y comprometiéndose a llevarla adelante.

Lo que hizo Uruguay en materia política en estas últimas décadas —y lo expreso sin falso patrioterismo, aunque con orgullo— es un buen ejemplo para el escenario convulso de América Latina.

Hay siempre un camino ancho para los pueblos que deseen avanzar en democracia: discutir sin agraviar, convencer sin someter, defender la libertad siempre y servir los intereses públicos con honestidad.

Uruguay es prueba de ello.

CV Embajador

LUIS ANTONIO HIERRO LÓPEZ

Exvicepresidente de la República Oriental del Uruguay.

Tras la venia concedida por unanimidad por el Senado de la República, el Poder Ejecutivo lo designó, el 9 de diciembre de 2020, embajador de Uruguay en Perú.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Luis Hierro López fue legislador durante veinte años. Electo Representante Nacional por el Partido Colorado en las primeras elecciones nacionales tras la dictadura, en 1984 y reelecto en 1989, fue Presidente de la Cámara de Representantes en 1989-1990. Fue Senador entre 1995-2000, y desde entonces hasta el 1ero. de marzo de 2005, fue Vicepresidente de la República y Presidente del Senado.

Integró diversas comisiones de la Cámara de Diputados, entre 1985 y 1990. Fue Presidente de las comisiones de Constitución, Legislación General y Administración; de Derechos Humanos y de Educación y Cultura. También fue miembro de las comisiones de Hacienda; de Obras Públicas y de Vivienda; y de la Investigadora de la Condición de la Minoridad Carenciada y de los Menores Infractores. Formó un grupo parlamentario con legisladores de todos los partidos para respaldar iniciativas culturales, lo que permitió aprobar las leyes de Fondo del Teatro y de Fondo de la Música, de las que fue coautor. Posteriormente, participó en varias Comisiones de la Cámara de Senadores: fue presidente de las Comisiones de Educación y Cultura; de Hacienda; y de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Fue también titular de la Comisión Especial para el Estudio de los proyectos para combatir la Corrupción, de la que surgió la legislación vigente. Entre 1995 y 1997, fue Presidente de la delegación de Uruguay en la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR y en esa medida participó de las cumbres y de las reuniones del Consejo de Ministros del bloque.

ACTIVIDAD EN EL PODER EJECUTIVO

En 1998 fue designado Ministro de Interior, cargo que ejerció por pocos meses al ser promovido por su sector político como candidato presidencial para las elecciones internas de abril de 1999. En ese período se remitió al Parlamento, entre otros, el proyecto de normas complementarias a la Ley de Seguridad Ciudadana, se culminó la preparación del proyecto de Ley Orgánica Policial y, en acuerdo con los delegados de todos los partidos políticos e instituciones públicas, se redactó el documento “Policía 2005”, que contiene las bases de la reorganización y modernización institucional de la Policía y de la formación profesional de sus funcionarios.

Entre 2010 y 2014 integró la delegación multipartidaria en la Comisión Administrativa del Río Uruguay, CARU.

ACTIVIDAD POLÍTICA

Desde 1983 ha sido miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y de su Convención Nacional. Integró la comisión que elaboró el Programa de Principios del Partido Colorado en 1983, durante la restauración democrática.

OTRAS ACTIVIDADES

Fue Redactor Responsable del diario Acción; Secretario de Redacción y columnista del diario “El Día” y Subdirector del semanario “Opinar”. En estas últimas circunstancias le correspondió participar de la lucha cívica por el restablecimiento democrático y como otros ciudadanos, sufrió persecuciones del régimen militar. En la actualidad, colabora con el semanario Correo de los Viernes y con otras publicaciones. Cursó estudios en el Instituto de Profesores Artigas y fue investigador de Historia Nacional en el Museo Histórico Nacional, bajo la supervisión del Prof. Juan Pivel Devoto. Trabajó en la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación. Ejerció la docencia y fue conferencista del Centro de Altos Estudios Nacionales.

PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS Y EN DELEGACIONES GUBERNAMENTALES

Entre 1985 y 2000, integró diversas misiones parlamentarias y fue invitado por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, China, Japón, Cuba, Israel y Egipto a visitar esos países. Representó al Parlamento uruguayo en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria realizada en Hungría, en 1993, donde disertó sobre “Los Estados de Sitio y la violación a los Derechos Humanos en los países no democráticos”. Integró la delegación de Uruguay a la Asamblea General del 50 aniversario de las Naciones Unidas. Participó en la Conferencia de UNESCO sobre la “Educación en el Siglo XXI”, en el año 1997, en la que presentó una ponencia sobre la reforma educativa en Uruguay, titulada “Aprender a aprender”. Desde el año 2000, representó al Poder Ejecutivo y al Parlamento de Uruguay en otras instancias internacionales. En ese año encabezó la misión uruguaya a los actos de Inauguración del Mandato Presidencial, en Lima, Perú. Ese mismo año asistió al Encuentro de Presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea y del MERCOSUR, en Roma, Italia, para analizar el impacto del proteccionismo en América Latina. En 2001 hizo viajes oficiales a Rusia y a China, oportunidades en las que se firmaron diversos acuerdos de cooperación para incrementar el comercio con esos países. En noviembre de 2001 participó en la XI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Lima, Perú. En 2002 participó de la Conferencia de UNICEF a favor de la Infancia, en la sede de ONU en Nueva York, presentando el informe sobre la situación de Uruguay. En julio de 2002, asistió a la II Reunión de Presidentes de América del Sur, en Guayaquil, Ecuador. En mayo de 2003, asistió a la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río, en Cusco, Perú. En 2004 presidió una delegación parlamentaria ante el Senado de México para solicitar a las bancadas parlamentarias mexicanas la aprobación del Tratado de Libre Comercio con ese país. En enero de 2005 presidió la delegación parlamentaria de Uruguay ante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra, Suiza. Invitado por la Xunta de Galicia, desarrolló diversas actividades vinculadas a la cooperación comercial con España En abril de 2007 brindó una conferencia sobre las oportunidades de crecimiento en América Latina en el XXXIV Seminario Internacional de Presupuesto Público, desarrollado en Panamá. En noviembre de ese año brindó una conferencia sobre los “Desafíos de la Democracia y de la Paz” en la celebración de La noche de los Cristales Rotos en Asunción de Paraguay, en evento organizado por la filial de B´nai B´rith de Paraguay. En noviembre de 2014, invitado por el “Institute for Cultural Diplomacy” y con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, ofreció en Berlín una conferencia sobre “Los muros y las libertades”.

PUBLICACIONES

En 1975 colaboró con la publicación del “Diario del Uruguay”, una crónica sobre la historia del Uruguay dirigida por el Prof. Washington Reyes Abadie y la Prof. Marta Canessa. En 1977 publicó “Batlle y la Reforma del Estado”, una investigación sobre el origen y el sentido del Batllismo. (Ediciones de la Banda Oriental). En 1993 publicó “Umbrales y Candados”, un ensayo sobre las características de la sociedad uruguaya, sus potencialidades y limitaciones. (Ediciones Trilce). En 2005 publicó “El Pueblo dijo No”, una crónica histórica sobre el plebiscito de 1980. (Ediciones de la Plaza). En 2014 publicó “Las Raíces Coloradas”, una historia del Partido Colorado en el siglo XIX. (Ediciones de Banda Oriental)

DATOS PERSONALES

Nació el 6 de enero de 1947. Está casado con la Dra. Ligia Almitrán Penza y es padre y abuelo.